Fuimos contactados por una víctima de Colombia que actualmente estudia en una institución educativa de Estados Unidos. Desde los 12 hasta los 16 años, fue manipulada por un líder de jóvenes/conquistadores de su iglesia adventista local y violada por él. Su iglesia local en Colombia lo desfraternizó el 22 de marzo de 2022.
Ella lo denunció y él huyó del país. Según ella, intentó cruzar la frontera ilegalmente el 14 de marzo de 2022 y fue detenido durante dos meses antes de ser puesto en libertad condicional en los Estados Unidos.
Esta víctima descubrió recientemente que su agresor asiste a una iglesia adventista local en Estados Unidos, en la Conferencia de Nueva Jersey. Se ha congraciado con la comunidad eclesiástica local y ha hablado en varios eventos de semanas de oración en otras iglesias. Además, está involucrado con los Conquistadores y los adolescentes de la iglesia.
La víctima se puso en contacto con el pastor de la iglesia local para alertarles sobre el riesgo que esta persona supone para las mujeres menores de edad. Sin embargo, este individuo continuó asistiendo a eventos juveniles patrocinados por la iglesia y relacionándose con mujeres adolescentes menores de edad.
Se puso en contacto con Intelligent Adventist para que la ayudara a alertar a la Conferencia del peligro que suponía este individuo. Llamamos a la Conferencia y les alertamos del problema. Nos aseguraron que la Conferencia investigaría el asunto.
Investigaciones subsecuentes sobre el estatus de membresía de este individuo en Colombia han revelado varias expulsiones en varias iglesias Adventistas y subsecuentes re-bautismos y reintegraciones por profesión de fe.
I.A. no está seguro de cómo a este individuo se le ha permitido participar en actividades de Conquistadores con un historial de haber sido expulsado específicamente debido a pecado sexual. No estamos seguros de cuál es su estado actual de membresía con la iglesia local en Nueva Jersey. Y cómo alguien que no está bautizado o que ha sido expulsado en el extranjero puede asociarse con adolescentes aquí sin que se le dé estatus de miembro aquí.
Cuando la víctima se puso en contacto con el pastor, [Nota de retractación de la línea editorial de I.A: Entendimos mal a la víctima. Aclaró que cuando dijo que había hablado con el pastor, se refería a otro pastor que había comentado la situación con un pastor de Nueva Jersey. Esta conversación ocurrió hace más de un mes, y el riesgo de urgencia se mantiene]; esta persona, con la que la víctima habló, dijo que el pastor local compartió que el individuo acusado reveló que una de sus expulsiones en Colombia se debió a “un incidente con una mujer adulta”. Sin embargo, la víctima cree que él al pastor no le contó toda la verdad, ya que su abuso se produjo entre los 12 y los 16 años. I.A. ha sabido que este individuo ya había atacado a otras mujeres menores de edad y adultas jóvenes en Colombia. Según el testimonio de una joven adulta, él intentó besarla por la fuerza después de llevarla por un sendero oscuro. En otro incidente con otra mujer, la besó; ella lo rechazó y él la mordió en los labios. Ambos incidentes se produjeron sin consentimiento.
Hay lugar para la presunción de inocencia. Sin embargo, en el caso de conducta sexual inapropiada con menores, creemos que el individuo debe ser separado de la asociación con niños durante la investigación. Esto no ha ocurrido en este caso.
No podemos esperar a que la Conferencia de Nueva Jersey convenza a la iglesia adventista local para que separe a este individuo de los eventos juveniles de la iglesia, a la espera de una investigación. Nuestra responsabilidad es con el público, incluidos los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Como aconsejamos inicialmente a la Conferencia de Nueva Jersey, creemos que el riesgo para las mujeres adolescentes y adultas jóvenes es real. Este individuo tiene un historial de enviar mensajes sexuales a niñas menores de edad y de utilizar la manipulación, la coacción y las amenazas para perpetrar violencia sexual contra ellas.
Animamos a los padres cuyas hijas asisten a estas iglesias a registrar los teléfonos de sus hijas para garantizar su seguridad. Si encuentran imágenes o textos preocupantes, les animamos a que se pongan en contacto directa e inmediatamente con los organismos judiciales.
Es esencial que las iglesias locales lleven un buen registro de los casos de abuso sexual y que se fomente la denuncia cuidadosa de los miembros a la siguiente iglesia. Cuando los miembros de nuestra iglesia se trasladan de una región a otra, es responsabilidad de nuestras iglesias locales ponerse en contacto con la congregación anterior para informarse sobre el individuo. La iglesia local debe exigir que se verifiquen los antecedentes penales, pero éstos no pueden revelar indiscreciones pasadas en otros países. Y en los casos en los que haya un caso penal pendiente, pero aún no se hayan producido condenas, estos individuos deben ser apartados del servicio en nuestra iglesia.
Las iglesias locales donde este individuo esta asistiendo y participando en eventos juveniles y de conquistadores están listadas aqui:
Jersey City Heights SDA Church en 66-68 Bowers Street, Jersey City [Miembro Activo] y la
Iglesia Adventista del Séptimo Día Nuevo Amanecer, en Hackensack, NJ.
Puede haber otras iglesias donde haya asistido o se haya asociado con jóvenes en esta Conferencia y en otros lugares. Por favor contacte al Pastor Lee en la Conferencia de Nueva Jersey para más información sobre este caso.
Nota de I.A: Esta historia tiene una retractación de línea y se actualizó el 13 de marzo de 2023. Anteriormente afirmamos que la víctima se puso en contacto directamente con el pastor local de la iglesia de Jersey City Heights. Entendimos mal a la víctima. Ni el pastor de Jersey City ni el pastor que habló con la víctima han hablado con I.A. ni han contribuido a esta historia.
3 Comments
I wish I knew Spanish, but I don’t. Maybe I should learn it to see if this article is true, but I don’t have time for that.
Perhaps you can find time to read the English version right below it.
Oh, I see. Thanks!